LUCIa DUQUE

LUCIA DUQUE

Arte Terapia Con Manet

Publicaciones Populares

Ansiedad: Apareció de repente y sin avisar.

Huellas: Halina. Toda idea tiene consecuencias.

6 Tips de Decoración

LUCIa DUQUE

Arte Terapia Con Manet

Bajo el silencio y la soledad de esta noche oscura a veces es difícil mirar al cielo y disfrutar del palpitar de las estrellas.

Ésta es una sensación que percibo últimamente en muchas conversaciones. Sí, es tan difícil no vernos cara a cara, tener que guardar las distancias. Echo tanto de menos cosas que antes dábamos por sentado y hoy se convierten en una riqueza que anhelamos volver a recuperar.

Los ánimos vienen y van, te levantas un día con optimismo y al día siguiente vuelve la desesperanza. En España tenemos un dicho: “Mal de muchos, consuelo de todos”.


Y aunque me gustaría que no fuera verdad, cuando hablo con alguna amiga o leo algún artículo sobre el estado de ánimo que se vive a nivel mundial, puedo ver qué no estoy sola pasando por esto y de alguna manera, me ayuda a levantarme y seguir luchando.

A finales de Diciembre fui a ver una exposición muy interesante en el museo de arte en Jackson con obras de Gauguin, Sisley, Degas etc. Sentí que me sumergía en un océano. Era como si el museo fuera el fondo de un manglar y yo pudiera bucear disfrutando de las riquezas que el ecosistema me quisiera mostrar. 

Las pinturas me hablaron de muchas cosas: una de ellas sobre composición. Disfruté pintando esquemas de composiciones de las obras que más me impactaron.

También pude recordar que mi identidad como artista está en el color. Lo había dejado de lado por un tiempo pero me di cuenta que ya era hora de volver a él.

Una sensación de ver luz en lo próximo que iba a trabajar en mi pintura fue ser consciente que cada obra hablaba de momentos cotidianos, entonces, ¿por qué yo no hacía lo mismo? Eso me encendió por dentro. 

Y entre cuadro y cuadro, fue terapéutica una obra de Manet: “On the beach, Boulogne-sur -Mer”. Al verla literalmente comencé a llorar.
Me pregunté ¿por qué? ¿qué tiene este cuadro que sacude con fuerza mi corazón?

Crecí en un pueblo al lado del mar, así que, cuando estaba estresada, triste, agobiada, ése era mi refugio. Caminar por la orilla, sentir el agua en mis pies, la suave brisa y el suave susurro de las olas al romper me renovaba. Y esta obra hizo que me reencontrara con ello.

Ver a las personas que pintó Manet paseando, cercanas unas con otras, sin mascarillas ¿alguien más lo echa de menos?

El color del agua en este cuadro me recordó a mis tardes cuando vivía en Cancún, México. Esas emociones tan gratificantes mientras pintaba el horizonte con mis acuarelas aprendiendo una gama infinita de azules y turquesas. 

Si esa mañana me hubieran dicho al salir de casa que Manet haría arteterapia conmigo no lo hubiera creído.


Con esta experiencia quiero mandaros un poco de ánimos. No es fácil para nadie tener que atravesar esta noche oscura, pero, hay cosas que pueden iluminar nuestro camino para ayudarnos a sobrellevarlo.

Para mí puede ser el arte, pintar, visitar un museo, leer un libro, practicar la contemplación mientras doy un paseo.

Y para ti, ¿cuáles son?

Me encantaría leer vuestros comentarios y saber que cosas te están animando y ayudando a ti. 

Lucia Duque All Rights Reserved 2021