LUCIA DUQUE

¿Quiero pintar acuarelas, qué materiales necesito?

Mi amor por la acuarela comenzó cuando era adolescente.

Recuerdo que me encantaba visitar museos y en una de esas citas con mis pintores favoritos encontré una joya que me enamoró para siempre. Era un bodegón en acuarela que había pintado Cezánne. Sus transparentes pinceladas, frescas, sencillas y llenas de color me enamoraron.

Fue entonces cuando mi mente se iluminó y pude ver más allá, como si hubiera encontrado un tesoro.

Si estás acostumbrado/a a pintar con óleo o acrílico es muy probable que la acuarela te saque de quicio.

Lo primero que entendí con Cezánne fue ver que la belleza de esta técnica está en sus transparencias. Puedes hacer manchas muy oscuras pero siempre en sintonía con otras más claras y reconocer que nunca su opacidad o brillo será la misma que buscas en otras técnicas.

¿Por qué?

Porque la acuarela está compuesta por goma arábiga.
¿que quiere decir esto? Es la resina responsable que el pigmento se adhiera al papel a través del agua. Por ejemplo en el óleo ese aglutinante o pegamento es el aceite y en acrílico es una cola sintética.

Entonces, si quieres disfrutar de la acuarela, tienes que olvidarte de todo lo que has aprendido antes de otras técnicas, porque sino te vas a frustrar mucho.

Lo que hace que una acuarela tenga mucho valor es su transparencia.

Con óleos o acrílicos normalmente no quieres que el lienzo se vea, entonces, pintas con muchas capas de pintura para conseguir el resultado deseado. En acuarela ocurre lo contrario, el papel es el protagonista de la obra.

Si quieres tonos blancos el papel hará ese roll y tu pintura te lo agradecerá. Si quieres tonos muy claros, mezclar con color blanco no es la solución, (aunque hay acuarelistas que lo usan, a mi no me gusta porque pierde naturalidad) lo que yo hago es que mezclo con mucha agua el pigmento para que la pintura sea más transparente y se vea más el papel.

¿Qué materiales debo usar si quiero empezar a pintar acuarelas? ¿Es mejor pastillas o tubos?

Las dos formas están bien, yo creo que depende del gusto de cada persona. Es cuestión que las pruebes y decidas con qué material te adaptas mejor. Con las pastillas el pincel se estropea más por el uso, pero yo las prefiero porque para mí son muy cómodas.

PERO, si te recomiendo que si has pintado antes en otras técnicas, como el óleo o el acrílico, es mejor empezar con acuarelas en pastillas. ¿Por qué? Porque es posible que con la acuarela en tubo tiendas a querer usarla inconscientemente como lo hacías con otros materiales, usando mucho pigmento y poca agua, y lo que necesitas hacer ahora es todo lo contrario.

¿Que colores necesito?

Durante muchos años estuve pintando solo con una caja de 12 colores. Era mi mejor compañera de viaje. Vinieron conmigo a Mexico, Colombia, India, por Europa... Y aunque ahora uso una caja con 39 pastillas diferentes, siendo sincera, muchos de ellos no las suelo usar, ¡se me olvidan que están ahí! Suelo ir a los básicos, pero poco a poco estoy ampliando mis horizontes con nuevas combinaciones, es un continuo reto para mi.

Así que si estás empezando a adentrarte en este mundillo te presento a mis compañeros de batalla:


  • Amarillo Cadmio Hue
  • Amarillo Limon Hue
  • Alizarin Crimson Hue
  • Rojo Cadmio Deep Hue
  • Azul Ceruleo
  • Ultramarino
  • Indigo
  • Verde Vejiga
  • Viridian
  • Marrón Tostado
  • Amarillo Ocre
  • Siena tostado

En acuarela si quieres conseguir un naranja brillante, malva, violetas o diferentes tipos de azules como el turquesa, o el azul intenso, cobalto, etc. que son tonos muy específicos, lo mejor es que los compres, porque la mezcla de color nunca te dará ese resultado tan puro.

¿Cual es el mejor papel?

La calidad del papel depende del gramaje, es decir, su peso o grosura. El que yo suelo usar es Canson de 300 gr. Pero es cuestion de que pruebes varios y elijas el que más te guste. Cuanto más gramaje tiene el papel (mas gordito) la acuarela al secar se quedará más clara, y también tardará más tiempo en absorber el agua así que te admite un poco más margen de error si te equivocas al pintar.

Como yo pinto acuarelas para hacer láminas decorativas y tengo que escanear el dibujo, pasarlo al ordenador y luego imprimirlas, suelo usar un papel con un buen gramaje pero liso. Porque es mejor para todo el proceso de escaneado.

Pero si no quiero convertirla en lámina, me encanta el papel muy granulado y con mucho gramaje. Es curioso pero depende del tipo de papel y del gramaje los mismos colores cambian también.

¿Que pinceles usar?

Tienen que ser pinceles que absorban bien el agua, de pelo muy fino y suave. Por años he usado de pelo sintético y eran geniales y cómodos. El tamaño variará dependiendo de lo que quieras pintar.

¿Hay una marca mejor que otra?

No suelo hablar de marcas porque el tener acuarelas y pinceles naturales muy caros no te garantiza que tu acuarela sea la mejor y tu seguridad al pintar no debería depender del precio del material. Pero es verdad que la marca Winsor & Newton son los que más me gustan.

Conforme vayas pintando y probando, tu misma te vas a ir dando cuenta de la calidad de un material u otro. Pintar, pintar, pintar, eso es lo que te recomiendo. Porque al principio no vas saber diferenciar la calidad. Yo empecé con materiales económicos y luego con el tiempo fui poco a poco encontrando lo que más me gustó, ¡Y aún continúo en ese proceso!

¡Otros materiales no menos importantes!

  • Un tarro o vaso con agua
  • Un trapo de tela para secar el pincel del exceso de agua o limpiarlo.
  • Papel de acuarela adicional (para probar los colores antes de usarlos en tu dibujo).

¡Ahora que sabes más sobre materiales es momento de pintar!

Publicaciones Populares

Ansiedad: Apareció de repente y sin avisar.

Huellas: Halina. Toda idea tiene consecuencias.

6 Tips de Decoración

Girasol Con Marco Gratis

Lucia Duque All Rights Reserved 2019