LUCIA DUQUE

5 Errores En Acuarela Que

Deberías Evitar

Hace algunos años, cuando estudiaba en la escuela de artes, recuerdo a mi profesora poner un ejercicio de acuarela y decir “a pintar” pero no nos daba ningún tipo de recomendación y esperaba que los resultados fueran de un experto. ¿Alguna vez te ha pasado esto? Porque no fue la primera ni la última vez que sufrí esta experiencia.

Cuando empecé a dar clases particulares de pintura me llegaban alumnas de bachillerato muy desanimadas, pensando que pintaban fatal, con la misma frustración, y al enseñarles estos pasos básicos, el resultado fue increíble. En poco tiempo algunas de ellas lograron ganar concursos de pintura en sus escuelas, para otras sus notas subieron mucho, y recuerdo un comentario de una alumna que me dijo que su profesora no creía que lo hubiera pintado ella.

Una de mis reglas es no intervenir en sus dibujos, porque la pintura es un continuo proceso de aprendizaje. Sí, al principio, las primeras pinturas pueden no ser las deseadas, pero poco a poco, cuanto más pintas, más vas mejorando y es necesario esto en nuestro desarrollo personal y pictórico.

Como no tuve nadie que me guiara, todo lo que voy a enseñaros lo aprendí a base de ensayo y error, de manera autodidacta y os lo voy a ir explicando como a mi me hubiera encantado que me guiaran a través de esta técnica tan hermosa.

Para empezar, estos son los 5 errores en acuarela que deberías evitar:

1. Marcas de lápiz muy oscuras

Antes de empezar a pintar, normalmente hacemos un pequeño boceto a lápiz para poder guiarnos mientras estamos pintando.

Es muy importante que el lápiz que utilices sea 2H o HB. y que al dibujar lo hagas muy suave, que casi no se vea. Para que, cuando terminemos de pintar podamos borrarlo fácilmente.

Sino es así, al intentar borrar el lápiz muy marcado vas a estropear el papel.

2. Usar gomas de borrar grasas

La mejor en acuarela es la goma moldeable, también se suele usar para dibujo al carboncillo.

¿Por qué? Si usas gomas de borrar es grasas, éstas dejan una marca en el papel que no puedes ver, pero cuando pintas te das cuenta que algo no está funcionando. Si el papel tiene un resto de esa grasa, el agua no se absorberá bien.

Intenta borrar lo menos posible mientras estés esbozando.

3. Empezar por los tonos oscuros

Este error es un clásico. Por ello siempre tienes que ir de claros a oscuros. ¿Cómo se consigue esto?

Teniendo muy en cuenta que la acuarela es una técnica donde EL AGUA ES LA PROTAGONISTA.

Cuanto más agua uses más claro será el pigmento.

4. No es una técnica para impacientes

Cuando pintas tu primera capa con tonos claros, tienes que SABER ESPERAR a que el agua se seque en el papel para poder dar una nueva capa un poco más oscura, y así sucesivamente. Conforme te vas haciendo con la técnica y vas conociendo la absorción del agua, puedes probar cosas nuevas como la técnica del húmedo sobre húmedo etc. de la que hablaremos más adelante.

5. Ser muy pesado con las pinceladas

Un error muy común es dar un montón de pinceladas en el mismo lugar como si estuviéramos trabajando con acrílico u óleo. Con esto solo consigues dos cosas: que el papel se estropee y que el color no alcance transparencia ,que es lo que hace que la acuarela tenga valor, frescura y naturalidad.

El truco está en saber que nosotros USAMOS EL PINCEL COMO UNA GUIA PARA DEPOSITAR EL AGUA. Así de sencillo. Cuando el agua está en el lugar que queremos tenemos que dejarla que haga su trabajo.

Espero que estos tips te hayan ayudado y sobretodo, animarte a perder el miedo a pintar. Siempre van a aparecer en nuestra mente inseguridades que nos digan "tu no vales para esto" "no es lo suficientemente bonito" o "mi pintura no le va a gustar a nadie" etc. Así que cuando esto nos pase, debemos cambiar nuestra manera de pensar y descubrir que pintar va más allá de estar ansiosos por el resultado: es una experiencia para nuestros sentidos, para nuestra mente, emociones etc. ¡Y eso es lo verdaderamente importante!

Publicaciones Populares

Ansiedad: Apareció de repente y sin avisar.

Huellas: Halina. Toda idea tiene consecuencias.

6 Tips de Decoración

Girasol Con Marco Gratis

Lucia Duque All Rights Reserved 2019